Elecciones mayo

Podemos vota hasta el jueves a sus candidatos autonómicos pero sólo hay alternativas en dos comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

Los inscritos de Podemos votan telemáticamente hasta el próximo jueves 3 quiénes serán sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo, pero sólo en Asturias y Castilla-La Mancha podrán elegir entre dos listas alternativas.

En Asturias, la asesora del Ministerio de Igualdad Alba González, a la sazón secretaria de Organización del partido en el Principado, probablemente tenga poca resistencia en la médico y cooperante Covadonga Tomé. Por su parte, en Castilla La-Mancha la lista oficialista liderada por el coordinador de Podemos en la región, José Luis García Gascón, se enfrentará a la del exsecretario de Medio Ambiente José Luis Resuela, que abandonó la dirección del partido por desavenencias con su rival en las primarias.

En el resto de comunidades autónomas sólo se presenta una candidatura con cabeza y cuerpo de lista, junto a candidaturas no agrupadas en las que militantes individuales se presentan, una vez recogidos los avales preceptivos, a encabezar o engrosar una lista que, además, luego tendrá que engarzarse con las de los partidos que se presenten en coalición con Podemos; sobre todo, Izquierda Unida, allá donde se llegue a acuerdos preelectorales.

Tres consejeros de gobiernos autonómicos aspiran a revalidar sus escaños. El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz; y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias, Noemí Santana.

Ésta última, por cierto, tendrá que competir con un insigne ex de Podemos, Alberto Rodríguez, quien dejó el partido después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, le suspendiera su condición de diputado a instancias del Tribunal Supremo. El lunes presentó su proyecto Drago, y fuentes cercanas consultadas por Servimedia dan por seguro que se presentará a las elecciones de mayo.

DIPUTADOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

En el otro archipiélago, otra diputada en el Congreso, ésta aún en ejercicio, Antonia Jover, es la candidata de Podemos a la Presidencia de Baleares. Por su parte, en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, lo son sus actuales portavoces parlamentarias autonómicas: Alejandra Jacinto, Irene de Miguel y María Marín, respectivamente.

Aún no ostentan cargos públicos y aspiran a tenerlos la coordinadora de Podemos en Navarra (Begoña Alfaro), la responsable de Movimientos Sociales del partido en Cantabria (Mónica Rodero) y el militante de La Rioja Raúl Pérez Núñez, único precandidato que logró los avales requeridos, a diferencia de la coordinadora de Podemos en la región, Arantxa Carrero.

Hasta el jueves también discurrirán las primarias telemáticas para las candidaturas a las elecciones municipales. En Madrid, el exatleta Roberto Sotomayor es la apuesta oficial del partido frente a un profesor de secundaria llamado Carlos Monge; en Barcelona Podemos no presenta candidatura frente a su aliada, la alcaldesa Ada Colau; en Bilbao concurre sólo la portavoz en el Ayuntamiento, Ana Viñals; en Sevilla, la líder local del partido, Susana Hornillo; en Valencia, la coordinadora autonómica Pilar Lima, mujer con discapacidad auditiva; y en Zaragoza el portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Rivarés.

Apenas sean proclamados oficialmente candidatos, el sábado 5 tendrán una primera oportunidad de darse a conocer en la llamada Universidad de Otoño de Podemos, que este año se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, y tiene previsto reservar algún acto o participación.

Posteriormente, Podemos planea una gira por toda España con líderes estatales acompañando a los candidatos territoriales, en un proceso que discurrirá en paralelo a la que sigue realizando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el llamado proyecto de escucha que canaliza a través de su asociación 'Sumar'.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2022
KRT/clc